Bajo la supervisión del Responsable de Atención al Cliente, realización detareas administrativas que tengan alguna relación comercial con los clientesy de gestión básicas, recibiendo, registrando y transmitiendo información ydocumentación, así como operaciones de tratamiento de datos, manteniendola confidencialidad requerida y observando las normas de seguridad ehigiene en el trabajo.
Atención al cliente.
En este programa de formación básica en cocina y restauración, el alumno va a estudiar y a realizar prácticas, para aprender y ser capaz de desarrollar profesionalmente los siguientes apartados:
1. Reconocer las aplicaciones y condicionantes de materiales e instalaciones de lavado y mantenimiento asociándolas a cada elemento de menaje para lavar utillaje y equipos en condiciones higiénico sanitarias.
2. Identificar la necesidad de manipulaciones previas de las materias primas, almacenamiento de mercancías, reconociendo sus características y posibles aplicaciones, para ejecutar los procesos básicos de preelaboración y/o regeneración.
3. Interpretar a su nivel, las órdenes recibidas para ejecutar las acciones de limpieza y puesta a punto, adaptándolas a las características del local.
4. Analizar técnicas culinarias sencillas, reconociendo las posibles estrategias de aplicación, para ejecutar las elaboraciones culinarias elementales y de múltiples aplicaciones.
5. Identificar procedimientos de terminación y presentación de elaboraciones sencillas de cocina relacionándolas con las características básicas del producto final para realizar la decoración/terminación de las elaboraciones.
6. Analizar las técnicas de servicio en cocina relacionándolas con los procesos establecidos para la satisfacción del cliente para colaborar en la realización del servicio.
7. Distinguir métodos y equipos de conservación y envasado, valorando su adecuación a las características de los géneros o de las elaboraciones para ejecutar los procesos de envasado y/o conservación.
8. Caracterizar los distintos tipos de servicios de alimentos y bebidas relacionándolos con los procesos establecidos y el tipo de cliente para colaborar en el servicio.
9. Diferenciar las preparaciones culinarias y las técnicas asociadas, propias del bar-restaurante y de los servicios de catering, aplicando los protocolos propios de su elaboración y conservación para realizar procesos de preparación y presentación de elaboraciones sencillas.
10. Realizar y presentar platos sencillos de uso habitual en un área de cocina, adaptándose a las normas básicas de elaboración.
11. Seleccionar y determinar las variables de uso de maquinaria, útiles y herramientas, reconociendo y aplicando sus principios de funcionamiento, para poner a punto el lugar de trabajo.
12. Caracterizar las actividades de servicio y atención al cliente aplicando las normas de protocolo según situación e instrucciones recibidas para asistir en las actividades de atención al cliente.
13. Analizar el procedimiento de atención de sugerencias y reclamaciones de los clientes reconociendo los contextos y responsabilidades implicadas para la atención y comunicar quejas y sugerencias.
14. Actuar con responsabilidad y profesionalidad en el puesto de trabajo, asistiendo con puntualidad y pulcritud para el desarrollo de sus funciones.
15. Identificar y aplicar las normas de calidad y seguridad alimentaria y de prevención de riesgos laborales y ambientales.
El alumno que termina los estudios se convierte en un profesional del sector de la hostelería y el turismo pudiendo desempeñar tareas en:
Pequeñas, medianas y grandes empresas del sector de hostelería, restauración, bares, cafeterías , etc.
Empresas dedicadas al envasado, almacenamiento y distribución de alimentos
También por cuenta propia en establecimientos de los sectores de hostelería, restauración tradicional, moderna o colectiva.